martes, 26 de octubre de 2010

BROTES DE CÓLERA EN HAITÍ, NIGERIA Y PAKISTÁN

Para inaugurar el blog, nada mejor que el problema de los brotes epidémicos de cólera que ocupan portadas estos días. He aquí algunos medios on-line que tratan el tema:
  • La página de RTVE incluye el material audiovisual emitido en los telediarios. El video comienza diciendo que el mejor tratamiento contra el cólera es el agua potable. El periodista utiliza una licencia literaria, supongo, tergiversando el significado de "tratamiento". Lo correcto sería decir que la medida preventiva más eficaz es el consumo de agua potabilizada, puesto que la bacteria que causa la infección se transmite por el agua. Aunque la hidratación del paciente es esencial en el tratamiento del cólera, a cualquier farmacólogo le pondría los pelos de punta escuchar que el agua en sí es un "tratamiento".
  • También Antena 3 tiene un video colgado en su web. En este, el comentarista habla del "tipo 01 (cero uno)" de Vibrio cholerae, cuando se trata del serotipo O1 (con "O" de Orense), referido al tipo antígeno O expresado por la bacteria.  
  • Diarios de gran tirada en su versión digital también dan amplia cobertura a la noticia, como El País, El Mundo, Público...
Sin menosprecio de lo urgente y preocupante que pueda ser la situación en Haití, pocos medios sin embargo hacen eco de la situación del cólera en Nigeria y Pakistán, que tras las graves inundaciones sufridas acusan también este problema. La situación epidémica en Nigeria es reseñada por la agencia Europa Press y varias notas cortas de prensa (como esta en El Mundo) informan sobre la situación, de momento no epidémica, en Pakistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario