miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bacterias fósiles y antepasados rocosos



En "El Mundo" podemos encontrar la siguiente noticia:

Hallan bacterias fósiles únicas en el mundo en Cantabria

Mientras que en "El País" podemos leer:

Rocas biológicas en El Soplao

Ambas noticias resumen los hallazgos que se han publicado en la revista Geology por parte de una colaboración entre tres investigadores españoles y un australiano. En el abstract del artículo científico se nos indica que en el interior de la cueva de El Soplao se han encontrado por vez primera estromatolitos formados en oscuridad y compuestos por óxido de manganeso en lugar de carbonato cálcico. Estos estromatolitos tienen un grosor de un decímetro y una extensión de un kilómetro. El origen biogénico de dicha formación viene apoyado por la excepcional abundancia de bacterias fósiles atrapadas en su interior. Los datos apoyan que los estromatolitos se formaron hace 1 millón de años gracias a microbios quimiolitotrofos oxidadores del manganeso que habitaban las aguas de la cueva.

En ambos periódicos se nos indica correctamente que los estromatolitos son formados por microorganismos fotosintéticos que requieren luz para obtener energía, mientras que los quimiolitotrofos de El Soplao los han formado en oscuridad, gracias a la energía de la oxidación del manganeso. Este tipo de formación ha preservado bastante bien las morfologías de los microorganismos por lo que se piensa que se podrá obtener una gran cantidad de información.

Sin embargo, ambos artículos periodísticos también tiene sus pequeños errores. Podemos leer en uno de los párrafos de "El Mundo".

Comparar estos estromatolitos relativamente recientes con los de hace 2.000 millones de años, dará nuevas claves para entender los primeros momentos de la vida porque estas piedras son los primeros antepasados de la especie humana.

Hombre, cualquiera de nosotros conocemos a alguien que tiene la cara más dura que el cemento, pero de ahí a decir que las piedras son nuestros antepasados...

Y en "El País"

son rocas formadas por láminas de carbonatos como resultado de la actividad metabólica de microorganismos; hasta ahora cianobacterias y algas cianofíceas principalmente.

Cuando las cianobacterias y las antiguamente conocidas como "algas cianofíceas" son lo mismo.

En "ABC" también aparece la noticia pero es en el subtítulo donde está el gazapo más llamativo

Hallan en Cantabria una antiquísima forma de vida única en el mundo
Las bacterias fosilizadas, de hace un millón de años, se encuentran entre los primeros seres vivos que habitaron la Tierra

Han rejuvenecido a la vida en la Tierra. Su edad ha pasado de 3.500 millones a un 1 millón de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario