viernes, 10 de diciembre de 2010

Nueva prueba rápida de la tuberculosis


Diversos periódicos se hacen eco de la noticia de que la OMS da su visto bueno al test rápido para la detección de la tuberculosis Xper MTB/RIF de la compañía Cepheid. El test está basado en la técnica de la PCR y además de detectar al bacilo de Koch, también permite saber si es una cepa resistente a la rifampicina o no. Pero su principal ventaja es que reduce el tiempo para obtener un resultado fiable a tan sólo dos horas, cuando antes se necesitaban meses, ya que se tenía que cultivar al microorganismo en el laboratorio. Muy probablemente este nuevo test va a revolucionar la forma en la que se combate a la tuberculosis sobre todo en el tercer mundo.


La noticia que aparece en "El Mundo" es la más detallada y viene acompañada de la imagen que se muestra arriba. En el artículo se habla de que el test analiza las moléculas de DNA, aunque no habla para nada de la PCR. Además de precisar el precio de la máquina: 17.000 dólares; también habla de el precio por ensayo: 16,86 dólares. También habla del ensayo realizado para probar su eficacia. Se probó con 1730 pacientes sospechosos de padecer la enfermedad. El test detecto al patógeno en el 98% de los casos.

En el "ABC" la noticia está también bastante desarrollada. Habla de la compañía Cepheid y que de han sido donaciones económicas como las de la fundación Bill Gates, las que han hecho posible el proyecto. Sin embargo, también apunta que se necesita aún 1.100 millones de euros ya que cada unidad cuesta 12.730 euros, una cifra muy elevada para los países del tercer mundo. Al final se comenta el problema entre la infección por virus VIH y la tuberculosis.

La noticia que aparece en "El País" es la más escueta y menos informativa. Aunque habla de sus obvias ventajas sobre los métodos tradicionales, entre ellos el poder ser usado sobre el terreno, también dice, de manera bastante tonta en mi opinión, el sistema todavía no puede considerarse universal, porque necesita de un suministro eléctrico estable, lo que no se puede garantizar en todas las partes del mundo. No dice nada de los fundamentos de la técnica de detección ni de la compañía que fabrica el test.

No hay comentarios:

Publicar un comentario