miércoles, 12 de enero de 2011

Vino, Vacunas, Malaria

Recientemente han aparecido varias noticias microbiológicas en "EL Mundo"



La primera es sobre el descubrimiento de una bodega de 6.000 años de antigüedad en la región de Armenia. Aunque se han encontrado restos vinícolas más antiguos en otros lugares, el interés de este hallazgo es que se trata de una instalación completa para la elaboración de vino, lo que la convertiría en la "empresa biotécnológica" más antigua.

Las otras tres aparecen en la sección de "Salud".



"Tamiflu, en el punto de mira" se hacen eco de un artículo del British Medical Journal en el que se comienzan a plantear dudas sobre la eficacia del antigripal Tamiflu. En la noticia aparece un link a un gráfico interactivo sobre el funcionamiento de los antivirales



La segunda noticia también hace referencia a un artículo de la revista BMJ. Está dedicado al recientemente descubierto fraude que relacionaba vacunas y autismo. Se ha tardado varios años, y un montón de dinero, en demostrar que esa relación era falsa. Como reza el titular, el fraude se hizo por dinero. Hace unas semanas comentábamos la aparición de un brote de sarampión en Andalucía debido a un grupo de padres que se negaban a vacunar a sus hijos. Espero que este tipo de noticias les haga recapacitar.


La última noticia trata sobre el plan de la OMS de acabar con la malaria resistente a los medicamentos basados en la artemisina. Estas cepas han comenzado a aparecer en la zona fronteriza entre Tailandia y Camboya. Evidentemente, hará falta mucho dinero, pero la OMS confía en que se pueda detener la propagación del parásito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario