domingo, 13 de marzo de 2011

Helicobacter pylori, una nueva Rickettsia y fármacos contra la malaria



En el "ABC" volvemos a encontrar dos noticias de interés microbiológico:


Investigadores españoles destapan la peor cara del «helicobacter pylori»

Está claro que los redactores de ese periódico necesitan un cursillo de reglas de nomenclatura científica. Aparte de eso, la noticia resume un artículo del American Journal of Gastroenterology cuyos resultados basados en el estudio de 300 personas con problemas gástricos, muestran que los infectados con el genotipo cagA positivo con la variante s1/m1 del gen vac1 tienen cinco veces más de riesgo de padecer este tumor gástrico.

Investigadores riojanos descubren una bacteria genéticamente desconocida

El titular de la segunda es realmente confuso porque en el texto se lee que la bacteria pertenece al género Rickettsia. Lo que han encontrado es una nueva especie a la que han propuesto denominar Rickettsia vinii que está presente en garrapatas de aves. Lo que se desconoce es si causa alguna patología en humanos. El nombre específico hace referencia al vino ya que se ha encontrado en La Rioja. Personalmente no me parece un nombre afortunado, porque las ricketsias son bacterias parásitas transmitidas por artrópodos y no tienen nada que ver con la producción del vino. Pero los descubridores tienen todo el derecho del mundo a bautizarla como quieran.

Finalmente en "20 minutos" encontramos la noticia: Fármacos contra el cáncer podrían combatir también la malaria sobre un artículo aparecido en el Cell Microbiology en el que se ha visto que los inhibidores de kinasas también pueden ser útiles en la lucha contra el parásito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario