miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Qué hacemos con a viruela? SIDA en Africa, un nuevo virus en China, metano en Marte, y el experimento de Miller sigue dando resultados



En "El mundo" aparecen tres noticias de interés microbiológico.

"Cuenta atrás para la viruela" sobre el futuro debate que va a producirse en la OMS en el que se ha de tratar el destino de las diferentes cepas de viruela que se mantienen en las colecciones de los laboratorios del CDC (USA) y en Vector (Rusia).

"En la 'zona cero' del SIDA" es el título de la entrevista al profesor Leigh Johnson, de la Universidad de Ciudad del Cabo, sobre la evolución de dicha enfermedad en Sudáfrica.

Finalmente, el artículo "Detectives de virus" nos resume el artículo aparecido en The New England Journal of Medicine sobre el descubrimiento de un nuevo virus patógeno que se transmite por garrapatas. El nuevo bunyavirus se denomina SFTS por las siglas anglosajonas de "síndrome de trombocitopenia con fiebre severa".

En el periódico "ABC" van por otros derroteros. "Minirobots para buscar vida en las cuevas de Marte" nos resume el proyecto de enviar sondas que determinen si el metano que se produce en el planeta rojo tiene un origen biogénico o no.

Y para terminar "Un experimento de 1958 pudo haber demostrado cómo se originó la vida". Aunque el titular peque de algo de exageración, la noticia hace referencia al famoso experimento de Stanley Miller del año 1953. Al parecer Miller repitió el experimento en 1958 pero no analizaron las muestras. Ahora se han re-analizado algunas de las muestras obtenidas y se han encontrado más compuestos de los descritos inicialmente. Todo gracias a la sensibilidad de las técnicas actuales. Los resultados han aparecido en la revista PNAS. Al parecer, el periodista es un fan de la panspermia pues no deja de dedicar un pequeño párrafo a la misma

No hay comentarios:

Publicar un comentario