martes, 19 de abril de 2011

Infecciones dentales arcaicas y VIH




En el periódico "El Mundo" aparecen dos noticias bastante curiosas sobre higiene dental:

"El estrés, el sufrimiento, la gingivitis y otros males del homínido de Atapuerca" nos relata que científicos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos han presentado en el XX Congreso de la Sociedad de Paleoantropología de EEUU un estudio sobre las enfermedades que sufrían los homínidos hallados en Atapuerca y entre los que se hallaba la gingivitis.

Pero sin duda la más llamativa es la titulada:

"Un reptil, víctima del dolor de muelas más antiguo" en la que nos cuentan que un ejemplar fósil del reptil llamado Labidosaurus hamadu que vivió hace 275 millones de años, sufrió una infección dental que le provocó la perdida de varios dientes y que llegó a afectar al hueso.

En "El País" se recogen dos noticias relativas al VIH.

"Reino Unido ensaya utilizar una píldora anti-VIH diaria para gais" Dejando de lado que no sé de dónde se han sacado el vocablo gai (La RAE sólo reconoce el término gay) la noticia nos cuenta que las autoridades sanitarias británicas han decidido utilizar una terapia preventiva intensiva pues así las personas sanas tienen menos probabilidad de contagiarse por el virus. Puedo estar equivocado pero personalmente a mi me parece una mala idea. Es como si para evitar una infección bacteriana alguien se tomara una píldora de antibiótico al día. Con eso lo único que hacemos es favorecer la aparición de resistencias.

La otra noticia es más preocupante: "Un 25% de los españoles con VIH no saben que están infectados". En números estamos hablando de 35.000 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario