lunes, 25 de abril de 2011

Día de la malaria, SIDA infantil, vacuna contra el HIV, el microbioma, y la gripe aviar



Está claro que te vas de vacaciones y es cuando a los medios escritos les da por poner un montón de noticias relacionadas con la microbiología.


Como el 25 de abril es el día de la malaria, esta terrible enfermedad recibe un extenso tratamiento. En "El Mundo" aparece un mini-reportaje titulado "La malaria en 10 datos" y una noticia muy curiosa: "Seychelles, un paraíso libre del mosquito de la malaria", y es que se ha visto que la ausencia de mamíferos terrestres impide al mosquito Anopheles alimentarse y mantener poblaciones estables. En el "ABC" podemos leer que "
Casi la mitad de la población mundial está expuesta a la malaria" . Pero es el periódico "El País" el que le presta más atención al tema de la malaria con tres noticias:

"Hacia un control de la malaria con mosquitos transgénicos", "Coto al DDT para frenar la malaria" y una columna titulada "http://www.elpais.com/articulo/opinion/Avances/erradicacion/malaria/elpepuopi/20110425elpepiopi_5/Tes"

Hay más noticias preocupantes como la dedicada al fracaso de las terapias antiretrovirales en los niños con SIDA. Aparece recogida en "ABC" y en "El Mundo". Es el resumen de un estudio publicado en The Lancet en el que se concluye que el tratamiento fracasa en 1 de cada 8 niños. No es la única noticia sobre esta enfermedad. En "El Mundo" también dedican espacio a las dificultades en el desarrollo de las vacunas contra el VIH.

La microbiota intestinal también tiene su lugar entre las noticias. En "El Mundo" aparece un reportaje titulado "Los microbios, un 'órgano vital' desconocido" y en "El País" un artículo sobre un reciente trabajo publicado en Nature sobre las posibilidades de transplante de microbiota intestinal al descubrirse que hay tres grupos básicos de microbiota. En el texto hay un llamativo gazapo ya que podemos leer que la microbiota está compuesta por 10 millones de bacterias.



Y la gripe aviar reaparece. En "El País" podemos leer que "El virus de la gripe aviar se ha hecho fuerte en seis países", aunque claro, si consideramos que esos seis países son Bangladesh, Egipto, China, India, Indonesia y Vietnam, entonces el titular parece algo más serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario