domingo, 1 de mayo de 2011

Brote de sarampión de Sevilla, calendarios de vacunación, reservorio de la lepra, quimioterapia frente a la malaria y hepatitis C



Hace un tiempo ya apareció en el blog la preocupante noticia de un brote de sarampión en Sevilla causado por la negativa de vacunar a sus hijos por parte de algunos padres. En el "ABC", se informa que el brote ya ha llegado a afectar a 800 personas y una mujer con una afección cardiaca previa puede haber muerto a causa de la enfermedad. Sin embargo una breve nota en "El País" informa que el Servicio de Salud Andaluz defiende la tesis de que la paciente murió por una infección bacteriana.

Es probable que si se instaura de una vez un calendario único de vacunación a nivel nacional este tipo de problemas se vean disminuidos. No es de extrañar que este tema aparezca recogido en los tres principales periódicos, aunque alguno refleja sus prejuicios en el texto. Supongo que los estudiantes de periodismo pueden disfrutar con la comparativa de los subtítulos que acompañan a los titulares.

"El Mundo" es el más aséptico: Diferencias entre comunidades

"ABC" subtitula de manera más exhaustiva: Todas las autonomías tienen el mismo número de vacunas en su calendario, salvo Madrid, que incluye la del neumococo y la de la varicela; Navarra, esta última, y Galicia, la primera.

Y "El País" el que muestra más intención: Madrid, Navarra y Galicia rompen la igualdad en la oferta de inmunizaciones infantiles. Aunque también es justo reconocer que el artículo que ofrecen es más completo e informativo que los dos anteriores.

"20 minutos" también presenta un artículo sobre vacunación, aunque en este caso es sobre las vacunas que se administran cuando uno decide realizar un viaje a otras zonas del globo. En ese mismo diario se hacen eco de la noticia de que los inhibidores de la kinasa utilizados como antitumorales pueden ser utilizados para combatir al parásito de la malaria.

Para finalizar dos noticias que aparecen en "El Mundo". La primera es la confirmación de que el armadillo es un reservorio de Mycobacterium leprae, el patógeno causante de la lepra. La investigación ha sido publicada en el New England Journal of Medicine.

La segunda es sobre la aprobación por parte de la FDA de un nuevo medicamento para el tratamiento de la hepatitis C: el telaprevir de Vertex Pharmaceuticals. Hace poco comentamos aquí la aprobación del boceprevir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario