sábado, 28 de mayo de 2011

Escherichia coli O104:H4 en primera plana



Las noticias del brote de Escherichia coli O104:H4 enterohemorrágica siguen ocupando titulares. Los dos principales periódicos le dedican incluso reportajes especiales

En "El Mundo" titulan "Ascienden a nueve los muertos por la bacteria intestinal". En el texto del artículo nos explican el porqué se ha acusado a las verduras españolas de ser el origen del borte

El foco infeccioso fue detectado tras realizar pruebas, entre otras verduras, con cuatro pepinos escogidos aleatoriamente de la oferta del mercado central de Hamburgo, de los que tres resultaron ser españoles -uno de ellos de cultivo biológico-, mientras se desconoce aún la procedencia exacta del cuarto (adenda, ahora se sabe que es holandés). Sin embargo, este estudio se limita a Hamburgo y aún no se sabe si sus resultados se pueden extender al resto de afectados en toda Alemania. De hecho, tampoco se descarta que otros alimentos también sean los causantes de la intoxicación.

Pero más importante. También informan de que la Comisión Europea no ha descartado que la contaminación se haya originado durante el transporte y manejo de las verduras, y que el origen geográfico no tenga nada que ver. Incluso dedican un artículo a este tema. Pero el daño ya está causado.

Los otros enlaces sobre este tema son el reportaje "¿Quién es E. coli?", dejando de lado el titular, que eleva a categoría de persona a una bacteria, el reportaje recoge la opinión de varios expertos sanitarios. El otro está dedicado a "La bacteria de las hamburguesas" y repasa otros casos famosos de intoxicaciones alimentarias (con E. coli O157:H7) y de las precauciones que hay que tener para evitar la intoxicación.

En "El País" el titular no ofrece dudas sobre el origen del brote. "Pepinos españoles provocan un brote letal de 'E. coli' en Alemania", aunque luego en el texto se discute la posibilidad de que la contaminación pueda haber tenido origen en otro punto de la cadena de procesamiento. También recogen la opinión de expertos, en este caso del investigador Miguel Vicente del CNB. La noticia se acompaña de una columna titulada: "Diarreas e insuficiencia renal".

En "ABC" sólo dedican una noticia a este tema: "Sube a nueve el número de muertos en Alemania por el brote infeccioso de pepinos". Personalmente lo que más me ha llamado la atención es el pie de la foto que acompaña a la noticia: Un cuchillo cortando un pepino de origen español en Düsseldorf, porque el resto del texto es similar a los reportajes anteriores. Más interesante es otra noticia en la que podemos leer "La empresa malagueña de pepinos asegura que la mercancía se cayó al suelo en Alemania". Si se confirma entonces si que puede decirse que se han manejado muy mal las verduras durante su transporte. Está claro que todos van a intentar pasar la patata caliente a otro.

Finalmente "20 minutos" también tiene su noticia correspondiente al brote (aunque en la sección de "Internacional"), pero al menos es el único que tiene una noticia microbiológica no relacionada. "Para viajar por el mundo vacúnate... siempre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario