domingo, 18 de septiembre de 2011

Taxonomía bacteriana y sensacionalismo periodístico



Reclasificación filogenética de Pelagibacter ubique

Seguramente un titular así nunca aparecerá en un periódico. Así que "ABC" se ha decidido por adornar un poco la historia y titularla:

  Una bacteria oceánica hasta ahora desconocida obliga a reconsiderar teorías científicas

La noticia resume de manera algo confusa y sensacionalista el trabajo presentado en la revista Molecular Biology and Evolution titulado: Independent Genome Reduction and Phylogenetic Reclassification of the Oceanic SAR11 Clade. Al parecer las alfa-proteobacterias marinas del grupo SAR11, considerados como los seres vivos más abundantes del planeta, están más emparentados con otras alfa-proteobacterias marinas y del suelo, que con las rickttesias, unas alfa-proteobacterias parásitas.

 Hasta ahora se pensaba que SAR11 y las rickttesias estaban emparentados por el hecho de que ambas tenían una importante reducción genómica. El interés del trabajo reside en que explica que la reducción genómica sufrida por los miembros del grupo SAR11 es diferente a la sufrida por las rickttesias. Las primeras es por una adaptación a un ambiente oligotrófico, en las segundas por su adaptación al parasitismo.

(*) imagen: microbewiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario