martes, 19 de febrero de 2013

El Micro-Gazapo strikes back! Plantas transgénicas de tabaco y anticuerpos contra la rabia


Los medios escritos vuelven a proporcionarnos un perfecto ejercicio para llevar a clase de microbiología y preguntar a nuestros alumnos: "A ver niños ¿cuántos errores encontráis en esta noticia?". Esta vez es el diario "ABC" quién ha realizado tan encomiable labor educativa.

Empezemos por el titular. El remedio NO es a base de tabaco. En realidad son plantas transgénicas de tabaco que producen "algo" que puede ser utilizado para el tratamiento de la rabia. Pero ese algo no queda muy claro cuando leemos el texto.

El fármaco, bautizado como RabiVir y listo para su experimentación en humanos, se obtuvo a través de la modificación genética de la Nicotiana benthamiana, hermana del tabaco comercial, a la que se introdujeron anticuerpos efectivos contra la enfermedad.

Dejando de lado el típico error de no utilizar las cursivas para el nombre científico, la pregunta surge inmediatamente: ¿para qué demonios inmunizan a la planta contra la rabia? ¿es que los perros les da por morder a las plantas de tabaco y hay que tratarlas con un antisuero?

Como el "ABC" no da ningún enlace a la fuente original he tenido que buscar en la web las posibles fuentes y he encontrado la nota de prensa del CSIR, instituto al cual hacen referencia en la noticia y un folleto divulgativo. La información no es muy completa, pues no pasa de ser una típica nota de prensa, con un poco de exageración, ya que hablan de que han conseguido un "antídoto", cuando en realidad están en ensayos "pre-clínicos". Según se desprende de la información, lo que han hecho es utilizar a la bacteria Agrobacterium tumefaciens como vector para introducir en la planta los genes que codifican para un anticuerpo que es capaz de neutralizar al virus de la rabia. Es decir, han creado una planta transgénica que produce anticuerpos contra el virus de la rabia. Luego crecen las plantas, procesan las hojas y purifican los anticuerpos. Lo cierto es que el proyecto es muy interesante porque parece que han conseguido incrementar la cantidad de anticuerpo producido por planta. Algo muy necesario si uno quiere realizar ensayos clínicos. Y sobre todo si quiere que los futuros antídotos inyectables sean baratos, y no tan caros como los sueros antivirales actuales.

O sea, bastaría haber añadido lo siguiente a la información del "ABC" para que esta fuera correcta:

El fármaco, bautizado como RabiVir y listo para su experimentación en humanos, se obtuvo a través de la modificación genética de la Nicotiana benthamiana, hermana del tabaco comercial, a la que se introdujeron genes que expresan anticuerpos efectivos contra la enfermedad.

Nuestro agradecimiento a Mar Blanco de la Facultad de Veterinaria de la UCM que nos ha hecho llegar este gazapo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario